• Toma protesta el nuevo consejo directivo del CESAVESIN.En Asamblea General Extraordinaria se llevó a cabo en el auditorio de la SAGARPA, la reestructuración del CESAVESIN periodo 2018 – 2021.
  • La importancia de la Inspección en la Movilización.Movilizar o trasladar frutos a ciertas regiones del estado a otras, está regulado por el CESAVESIN y la Norma Oficial Mexicana NOM-075-FITO-1997.
  • Retoma el estado, Campaña del Manejo Fitosanitario de Hortalizas.Existen dos plagas de importancia económica en las hortalizas; Picudo del Chile (Anthonomus eugenii) y Mosquita Blanca (Bemisia spp.).
  • El LARIA, un laboratorio certificado.Operar bajo un enfoque basado en procesos, encaminado a la satisfacción del cliente, es política del LARIA, a través de la mejora continua en procesos.
  • El LARIA es reconocido por el SENASICA.La Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA a través de su director general MVZ. Hugo Fragoso Sánchez otorgó 2 reconocimientos al LARIA.

Noticias

Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta en Sinaloa.

La campaña nacional contra moscas de la fruta, (CNMF) ha registrado hechos históricos sobresalientes en los  últimos 20 años  que han contribuido a sostener  la mejora y conservación del estatus fitosanitario en el Estado de Sinaloa y su propósito fundamental  es el establecimiento de zonas libres de moscas de la fruta del genero Anastrepha siendo ludens(mosca mexicana de la fruta), striata(mosca de la guayaba) y obliqua (mosca de la ciruela) las existentes en el Estado, buscando incrementar la producción, el valor, la calidad de la fruta y la competitividad en el mercado nacional y extranjero.

Leer más...

Galería



Redes Sociales

Facebook Twitter Google Bookmarks RSS Feed 

Galería

Gusano Bellotero del Algodón
PDF Imprimir E-mail

Actividades para la Vigilancia Epidemiológica del Gusano Bellotero del Algodón (Helicoverpa Armígera), en el municipio de Guasave, Estado de Sinaloa

 

Cultivo (s)

Chile (Capsicum Annuum).- En el Estado de Sinaloa, se establece una superficie de 17,191 hectáreas de chile (Capsicum Annuum) las cuales generan una producción de 618,610 toneladas, con un valor económico de $ 2,620,704. El rendimiento promedio para este cultivo es de 40 toneladas por hectárea aproximadamente. En cuanto a costos de producción, estos van desde 230 mil hasta 250 mil pesos por hectárea. La comercialización nacional de la producción de chile, tiene como destino los mercados de abasto de las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Torreón principalmente y su exportación en su mayoría a Estados Unidos de Norteamérica (SIAP 2010).

Tomate (Lucopersicum Esulentum).- En el Estado de Sinaloa se establece una superficie de 14,095 hectáreas de Tomate o Jitomate de las cuales se tiene una producción de 687,046 toneladas, esto a su vez genera un valor en la producción de $ 3,238,715.00. El rendimiento promedio para este cultivo es de 49.59 toneladas por hectárea aproximadamente. En cuanto a costos de producción, estos van desde 300 mil hasta 350 mil pesos por hectárea. La comercialización de la producción de Jitomate tiene como destino los mercados de abasto de las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Torreón principalmente y su exportación en su mayoría a Estados Unidos de Norteamérica (SIAP 2010).

Maíz (Zea Mays).- En el Estado de Sinaloa se siembran alrededor de 532,791 hectáreas del cultivo de Maíz, estimándose un volumen de producción de 5,227,872 toneladas, con un valor en la producción de $ 12,086,413.00. El rendimiento promedio para este cultivo es de 9.96 toneladas por hectárea y el número de productores involucrados es de 13,150. El costo de producción se estima en $ 22,000.00 por hectárea. La producción de Maíz tiene como destino los centros de consumo ubicados en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey y el local principalmente y su exportación ha sido ocasional hacia mercados Suramericanos y Africanos (SIAP 2010).

Desarrollo Vegetativo de Cultivos

Área de Influencia

Plaga

El Gusano del Algodón, Gusano del Maíz o Gusano Bellotero (Helicoverpa Armigera) se alimenta de una amplia variedad de plantas, incluidas importantes especies cultivadas. Es una plaga importante en algodón y una de las más polífagas y cosmopolitas.  No debe ser confundido con especies relacionadas de manera similar Helicoverpa Zea.

Esta especie está muy extendida en el medio y sur de Europa, áreas templadas de Asia, África, Australia y Oceanía.

El Gusano del Algodón es muy variable en tamaño y color. La longitud del cuerpo varía entre doce y veinte milímetros con una envergadura de 0,30 a 0,40 milímetros. Las alas delanteras son de color amarillo a naranja en las hembras y de color gris verdoso en los machos, con una banda transversal ligeramente más oscuro en el tercio distal. Las líneas transversales externas y sub marginales y la mancha reniforme se difunden. Las alas traseras son de color amarillo pálido con una banda marrón estrecha en el borde externo y una mancha redonda oscura en el centro.

El Gusano del Algodón hembra puede poner varios centenares de huevos, distribuidos en varias partes de la planta. En condiciones favorables, las larvas pueden nacer dentro de los tres días y el ciclo de vida se puede completar en poco más de un mes. Los huevos son esféricos 0,4 a 0,6 mm de diámetro. Son de color blanco, tomando después un color verde. Las larvas ocupan de 13 hasta 22 días para desarrollarse, llegando hasta 0,40 milímetros de largo en el sexto estadío. Su coloración es variable, pero sobre todo verde y amarillo a rojo-marrón. La cabeza es de color amarillo con manchas diversas. Tres rayas oscuras se extienden a lo largo de la parte dorsal y una ligera franja amarilla se encuentra en los espiráculos en el lado lateral. Las partes ventrales de las larvas son de color. Son más bien agresivas, en ocasiones carnívoros e incluso puede devorarse unos a otros (caníbales). Si se les molesta se alejan de la planta y reposar en el suelo. Las pupas se desarrollan dentro de un capullo entre 10 a 15 días en el suelo a una profundidad de cuatro a diez centímetros, o en las cápsulas de Algodón o las hojas del Maíz.

Objetivos-Meta

a) Ejecutar las acciones de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria en 2,800 hectáreas en los cultivos de Jitomate, Chile y Maíz, distribuidos en el Estado de Sinaloa para la detección temprana y oportuna de Gusano Bellotero del Algodón (Helicoverpa Armigera).

b) Mantener y fortalecer la red de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria para la detección temprana y oportuna de plagas reglamentadas a fin de definir áreas con ausencia, presencia y riesgos potenciales.

c) Integrar la información de las actividades de vigilancia, que permitan mantener actualizado el Sistema Coordinado para la Vigilancia de Plagas Reglamentadas y su Epidemiología (SCOPE).

d) Apoyar la atención de los reportes de emergencias fitosanitarias vía 01 800 987 98 79 y de Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

e) Verificar el área propuesta de delimitación, por lineamiento, en caso de que se detecte alguna plaga reglamentada considerada en este programa o derivada de emergencias fitosanitarias.

Estrategia Operativa

La estrategia operativa del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria para Gusano Bellotero del Algodón, se realizará conforme a lo señalado en el apartado 4.14 de los lineamientos para la elaboración, revisión, dictamen de los programas de trabajo y estrategias de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria. La ejecución de las actividades se muestra en el cuadro siguiente: