• Toma protesta el nuevo consejo directivo del CESAVESIN.En Asamblea General Extraordinaria se llevó a cabo en el auditorio de la SAGARPA, la reestructuración del CESAVESIN periodo 2018 – 2021.
  • La importancia de la Inspección en la Movilización.Movilizar o trasladar frutos a ciertas regiones del estado a otras, está regulado por el CESAVESIN y la Norma Oficial Mexicana NOM-075-FITO-1997.
  • Retoma el estado, Campaña del Manejo Fitosanitario de Hortalizas.Existen dos plagas de importancia económica en las hortalizas; Picudo del Chile (Anthonomus eugenii) y Mosquita Blanca (Bemisia spp.).
  • El LARIA, un laboratorio certificado.Operar bajo un enfoque basado en procesos, encaminado a la satisfacción del cliente, es política del LARIA, a través de la mejora continua en procesos.
  • El LARIA es reconocido por el SENASICA.La Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA a través de su director general MVZ. Hugo Fragoso Sánchez otorgó 2 reconocimientos al LARIA.

Noticias

El día 27 de Agosto se  llevó a cabo la Conformación  de la Asociación de Viveristas Certificados de Sinaloa, en las instalaciones de SAGARPA Culiacán, siendo el objetivo principal brindar certidumbre a los 3 viveros certificados con los que opera la campaña contra el Huanglongbing, dando a conocer y ofrecerles una solución a la problemática que se ha presentado en el viverismo ante la presencia del HLB, apoyándolos para producir, distribuir plantas debidamente certificadas.

Leer más...

Galería



Redes Sociales

Facebook Twitter Google Bookmarks RSS Feed 

Galería

PVI La Concha II
PDF Imprimir E-mail

Corroboran avances en 'La Concha II'.

La Concha, Escuinapa, Sin.-  A principios del mes de diciembre será inaugurado el Punto de Verificación e Inspección Federal (PVIF) “La Concha II”, ubicado al sur de Sinaloa, en la frontera con el estado de Nayarit.

Con una inversión superior a los 265 millones de pesos, esta caseta fitozoosanitaria es considerada una de las más modernas en Latinoamérica, pues cuenta con infraestructura para dar atención y servicio a la gran cantidad de vehículos que ingresan a Sinaloa desde el sur del país y Sudamérica, cuya interconexión es conocida como “Ruta del Pacífico”.

Al respecto, el ingeniero Héctor Moreno Cota explicó que los recursos fueron aportados en su mayoría por el Gobierno Federal, sin embargo, el gobierno estatal participó en la adquisición del terreno y en diversas gestiones llevadas a cabo desde que se planteó el proyecto, en 2011.

Para la construcción de este PVIF, agregó, se ha trabajado en conjunto con el Comité de Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, y con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa.

Moreno Cota destacó que este PVIF tiene proyectado la instalación de la infraestructura para aplicar rayos gamma, un tratamiento fitosanitario de última tecnología.

“Están cimentadas las bases para establecer los rayos gamma, tenemos la propuesta y seguramente le tocará continuar al nuevo gobierno de Sinaloa y al gobierno federal. Es una gran obra que nos protege en la llamada ‘ruta del Pacífico’ desde Sudamérica y es el punto adecuado para embarcar en Mazatlán o bien continuar hacia el norte, a los Estados Unidos. Es la cereza del pastel”, consideró.

El dirigente agrícola añadió que el PVIF “La Concha II” contará con una unidad canina, así como instalaciones ágiles y dignas para el paso de los automovilistas y los autobuses de pasajeros.

Por su parte, el secretario de agricultura, ganadería y pesca del estado de Sinaloa, Juan Nicasio Guerra, consideró que la inocuidad y sanidad alimentaria es un asunto de seguridad para las exportaciones agropecuarias, en las cuales Sinaloa participa con un 25%.

“Todo esto es en apoyo a los productores. Hoy sin eso  no se puede participar en los mercados internacionales, es un valor agregado porque quien no tiene sanidad e inocuidad no tiene valor, es una condición mantener eso”, finalizó Guerra Ochoa.

Fortalecen sanidad pecuaria

Luego de destacar que en materia de sanidad pecuaria, Sinaloa ostenta el primer lugar en colocación de aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) tras contabilizar un millón 300 mil cabezas de ganado, Faustino Hernández Álvarez consideró que el PVIF “La Concha II” será fundamental para proteger al hato ganadero. El líder de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa explicó que más allá de ese número, el hato ganadero se considera en un millón 800 mil cabezas de ganado.

En ese sentido, Hernández Álvarez consideró que la zona cuarentenaria con la que contará “La Concha II” y en donde se instaló un área para baños garrapaticidas, dará certidumbre y confianza a los productores sinaloenses, al evitar el ingreso de animales contaminados.

“Es un paso más en la búsqueda de un estatus zoosanitario más elevado. Es el cumplimiento de compromisos del gobierno federal y estatal con el sector pecuario”, explicó

‘La más moderna en Latinoamérica’

La planta de irradiación de rayos gamma vendría a fortalecer el servicio para los productos frescos, ya sea hortofrutícolas, pecuarios o pesqueros, comentó Alberto Valle Contreras. El gerente técnico del CESAVESIN, explicó que la instalación de esta tecnología requeriría de 150 millones de pesos, los cuales no están contemplados en esta etapa que está por concluir.

“Tenemos un área reservada para que en un futuro se pueda implementar este proyecto. Su importancia radica en que este troncal tiene el mayor flujo de mercancías de sur a norte que tienen como destino nuestro principal mercado que es el Norteamericano, o incluso otros mercados puesto que los puertos marítimos con mayor dinamismo para comercio hacia Europa y otros países están en esta región del noroeste, es una de las rutas de mayor importancia”, finalizó.