• Toma protesta el nuevo consejo directivo del CESAVESIN.En Asamblea General Extraordinaria se llevó a cabo en el auditorio de la SAGARPA, la reestructuración del CESAVESIN periodo 2018 – 2021.
  • La importancia de la Inspección en la Movilización.Movilizar o trasladar frutos a ciertas regiones del estado a otras, está regulado por el CESAVESIN y la Norma Oficial Mexicana NOM-075-FITO-1997.
  • Retoma el estado, Campaña del Manejo Fitosanitario de Hortalizas.Existen dos plagas de importancia económica en las hortalizas; Picudo del Chile (Anthonomus eugenii) y Mosquita Blanca (Bemisia spp.).
  • El LARIA, un laboratorio certificado.Operar bajo un enfoque basado en procesos, encaminado a la satisfacción del cliente, es política del LARIA, a través de la mejora continua en procesos.
  • El LARIA es reconocido por el SENASICA.La Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA a través de su director general MVZ. Hugo Fragoso Sánchez otorgó 2 reconocimientos al LARIA.

Noticias

Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta en Sinaloa.

La campaña nacional contra moscas de la fruta, (CNMF) ha registrado hechos históricos sobresalientes en los  últimos 20 años  que han contribuido a sostener  la mejora y conservación del estatus fitosanitario en el Estado de Sinaloa y su propósito fundamental  es el establecimiento de zonas libres de moscas de la fruta del genero Anastrepha siendo ludens(mosca mexicana de la fruta), striata(mosca de la guayaba) y obliqua (mosca de la ciruela) las existentes en el Estado, buscando incrementar la producción, el valor, la calidad de la fruta y la competitividad en el mercado nacional y extranjero.

Leer más...

Galería



Redes Sociales

Facebook Twitter Google Bookmarks RSS Feed 

Galería

Temporada de Mangos
PDF Imprimir E-mail

'Buena' la temporada de mango en Sinaloa.

 

El mango es una de las frutas más importantes del mundo en producción y consumo, siendo México uno de los principales productores, en el continente americano. Es además el primer exportador mundial teniendo a Estados Unidos como su principal destino. Sinaloa es el tercer lugar nacional en producción.

En la región centro del Estado de Sinaloa la producción de mango alcanzó las 4,557 toneladas de diferentes variedades, obteniendo un valor en la producción de 13,671,000, a pesar lluvias y fuertes vientos, incluso se considera que este ciclo agrícola se registró una muy buena producción, mejor que el año pasado, aumentando un 10%. La zona centro mantiene un status de zona libre de moscas de la fruta implementándose el plan emergente al 100%.

Por su parte, en la zona norte del Estado se cosecharon 66,200.509 toneladas de las diferentes variedades de mango,  consdiderada una abundante producción  al verse reflejado en los 16,505 millones de pesos que se obtuvieron durante este ciclo agrícola, aumentando un 40% aproximadamente en comparación del año anterior. La zona norte se encuentra dentro de la zona libre de presencia de mosca de la fruta, por lo cual no se presentaron detecciones ni brotes de la misma. En este ciclo se registró una producción récord, no solo en esta zona sino en todo el Estado, aunado a que la temporada se alargó tanto en el sur como en el norte, ocasionando con esto una sobreoferta de fruta y provocando una caída en los precios finales.

En la zona sur del estado se cosecharon 177,607 toneladas de mango, por lo cual se considera que la producción fue muy buena, puesto que se obtuvieron 355,214.00 millones de pesos. Durante el mes de marzo se presentó un fenómeno climático atípico, tras una lluvia combinada con granizo y fuertes vientos, resultaron afectados huertos ubicados en la margen izquierda y derecha del rio Baluarte, comprendiendo las localidades de Chametla, Apoderado, Pozole y Agua Verde. Así pues la zona sur registró un mayor aumento en la producción, en cuanto a toneladas, alcanzando las 177,607 por lo cual su incremento en el 2016 fue de un 12%, pues en el año pasado la producción obtenida fue de 156,891 toneladas.

A lo largo de esta temporada de cosecha de mango se registraron poblaciones elevadas de la plaga ocasionada por prácticas indebidas de los empacadores, industrializadores y productores, el producto de desecho lo depositaron sobre caminos, predios y basureros, ocasionando con ello una gran dispersión de la plaga, incluso fue introducida la especie Anastrepha Ludens en los embarques procedentes de los estados del sur de la República, reflejándose  en lotes larvados en empacadoras algo completamente inusual para esta zona.