• Toma protesta el nuevo consejo directivo del CESAVESIN.En Asamblea General Extraordinaria se llevó a cabo en el auditorio de la SAGARPA, la reestructuración del CESAVESIN periodo 2018 – 2021.
  • La importancia de la Inspección en la Movilización.Movilizar o trasladar frutos a ciertas regiones del estado a otras, está regulado por el CESAVESIN y la Norma Oficial Mexicana NOM-075-FITO-1997.
  • Retoma el estado, Campaña del Manejo Fitosanitario de Hortalizas.Existen dos plagas de importancia económica en las hortalizas; Picudo del Chile (Anthonomus eugenii) y Mosquita Blanca (Bemisia spp.).
  • El LARIA, un laboratorio certificado.Operar bajo un enfoque basado en procesos, encaminado a la satisfacción del cliente, es política del LARIA, a través de la mejora continua en procesos.
  • El LARIA es reconocido por el SENASICA.La Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA a través de su director general MVZ. Hugo Fragoso Sánchez otorgó 2 reconocimientos al LARIA.

Noticias

Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta en Sinaloa.

La campaña nacional contra moscas de la fruta, (CNMF) ha registrado hechos históricos sobresalientes en los  últimos 20 años  que han contribuido a sostener  la mejora y conservación del estatus fitosanitario en el Estado de Sinaloa y su propósito fundamental  es el establecimiento de zonas libres de moscas de la fruta del genero Anastrepha siendo ludens(mosca mexicana de la fruta), striata(mosca de la guayaba) y obliqua (mosca de la ciruela) las existentes en el Estado, buscando incrementar la producción, el valor, la calidad de la fruta y la competitividad en el mercado nacional y extranjero.

Leer más...

Galería



Redes Sociales

Facebook Twitter Google Bookmarks RSS Feed 

Galería

REUNIÓN REGIONAL DE GRUPOS TÉCNICOS ESTATALES DE HLB Y ARCO´S. BAJA CALIFORNIA, BAJA CALIFORNIA SUR, SONORA Y SINALOA.
PDF Imprimir E-mail

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa CESAVESIN fue sede  de la Reunión Regional de los Grupos Técnicos de HLB y ARCO´s  donde participaron los Estados  de Baja California, Baja California sur, Sonora y Sinaloa.

Con objetivo y propósito fundamental  de conocer los avances en la operación de las áreas regionales de control (ARCO´s) implementadas durante el año 2014 en dichos estados, así como el de definir oportunamente las propuestas, acuerdos y las bases para el plan de trabajo  2015.

El Ing. Héctor Moreno Cota; Presidente del  consejo directivo del CESAVESIN, dio la bienvenida a los representantes de los grupos técnicos de HLB de los diferentes estados  que acudieron a la convocatoria de la Dirección General de Sanidad Vegetal.

Una de las propuestas  a analizar fue el del establecimiento de un ARCO compartido entre los Estados de Sonora y Sinaloa en el plan de trabajo de 2015, definiendo las actividades que deben implementarse  en cada entidad, así como la elaboración de  programas de investigación a nivel regional entre las regiones citrícolas.

Así como también de las condiciones y actividades que deben implementarse  de cada estado, región o ARCO con base en las sugerencias de  los grupos técnicos, además de capacitar a técnicos y productores sobre tecnologías de aplicación y revisar que los productos a utilizar en las ARCO´s cuenten con la autorización del país destino.

De igual manera  la implementación del monitoreo en traspatios en el 2015 y aplicar sólo productos biorracionales para tener un mejor control y manejo de la Diaphorina citri a nivel regional.

Entre los invitados a la reunión estuvieron presentes; el Ing. Ramón Gámez Gastélum, Jefe de Programa de Sanidad Vegetal de SAGARPA en Sinaloa,  Ing. Alberto Valle Contreras, Gerente Técnico de CESAVESIN, la M.C María Elena Saucedo Coordinadora Nacional de HLB, así como los coordinadores de la campaña en los estados antes  mencionados, el Ing. Ricardo Magaña Guevara de Baja California, Ing. Ramón Galaviz Irazoqui, de Baja California Sur, Ing. Francisco Javier Ruíz Berumen, de Sonora y el Ing. Martin Montoya Leyva, de Sinaloa, así como también de la asistencia de técnicos facilitadores, productor líder de cítricos e investigadores que formen parte del grupo técnico.