• Toma protesta el nuevo consejo directivo del CESAVESIN.En Asamblea General Extraordinaria se llevó a cabo en el auditorio de la SAGARPA, la reestructuración del CESAVESIN periodo 2018 – 2021.
  • La importancia de la Inspección en la Movilización.Movilizar o trasladar frutos a ciertas regiones del estado a otras, está regulado por el CESAVESIN y la Norma Oficial Mexicana NOM-075-FITO-1997.
  • Retoma el estado, Campaña del Manejo Fitosanitario de Hortalizas.Existen dos plagas de importancia económica en las hortalizas; Picudo del Chile (Anthonomus eugenii) y Mosquita Blanca (Bemisia spp.).
  • El LARIA, un laboratorio certificado.Operar bajo un enfoque basado en procesos, encaminado a la satisfacción del cliente, es política del LARIA, a través de la mejora continua en procesos.
  • El LARIA es reconocido por el SENASICA.La Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA a través de su director general MVZ. Hugo Fragoso Sánchez otorgó 2 reconocimientos al LARIA.

Noticias

Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta en Sinaloa.

La campaña nacional contra moscas de la fruta, (CNMF) ha registrado hechos históricos sobresalientes en los  últimos 20 años  que han contribuido a sostener  la mejora y conservación del estatus fitosanitario en el Estado de Sinaloa y su propósito fundamental  es el establecimiento de zonas libres de moscas de la fruta del genero Anastrepha siendo ludens(mosca mexicana de la fruta), striata(mosca de la guayaba) y obliqua (mosca de la ciruela) las existentes en el Estado, buscando incrementar la producción, el valor, la calidad de la fruta y la competitividad en el mercado nacional y extranjero.

Leer más...

Galería



Redes Sociales

Facebook Twitter Google Bookmarks RSS Feed 

Galería

Taller HLB
Escrito por admin3
Miércoles, 14 de Mayo de 2014 16:53
PDF Imprimir E-mail

En la Escuela de Agronomía  del Valle del Fuerte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, del municipio de Guasave, Se realizó el Tercer taller sobre Manejo Regional del Psilido Asiático de los Cítricos, vector del HLB, dicho taller fue impartido por especialistas en el ramo fitosanitario, como lo son: el Dr.  Ramiro González Garza, del laboratorio de diagnóstico fitosanitario de Nuevo León, el Maestro en Ciencias Armando Carrillo Fasio del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, (CIAD), El Dr. Edgardo Cortez Mondaca, del  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) zona norte, la Antropóloga social Ana Vanessa Olvera Preciado  del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Puebla  (CESAVEP) , y el Ing. Martin Montoya Leyva, Coordinador de la campaña contra el HLB CESAVESIN así como también el  ing. Rogaciano  Núñez, Presidente del Sistema, Productos Cítricos, el Director de la Facultad de Agronomía, Saulo Talamantes, el coordinador  del evento, m.c  Carlos Luna,  y el director del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, m.c  Jesús Pérez Márquez.

Se  habló sobre el  Manejo Integrado de la Gomosis en Cítricos,  de  las Enfermedades de los Cítricos en Sinaloa, Manejo Integrado para el control de Diaphorina,  Experiencias de campo obtenidas con grupos  de productores de cítricos en Puebla, México, y se presentaron los avances de campaña contra el HLB en Sinaloa.

Se pretende con este tipo de talleres informar a los productores citrícolas sobre la situación actual del HLB en México y en Sinaloa, dándole  continuidad a una serie de planteamientos que han hecho los productores  y técnicos que trabajan en el área de cítricos en el Estado de Sinaloa  e informarles sobre las variantes que está presentando la enfermedad, buscando con ello  hacer conciencia, sensibilizar, motivar y apoyar  al productor  presentando las estrategias y proyectos que se están desarrollando para dar a conocer  a profundidad  el problema del HLB en Sinaloa.

Al término del taller se realizó  una actividad en un campo citrícola de la comunidad donde los expertos en la materia explicaron a los productores lo que tienen que hacer para cuidar sus huertos, así mismo se explicó prácticamente la el manejo del control biológico de la diaphorina explicado por  técnicos especializados, señalando como se deben realizar las aplicaciones sugeridas en tiempo y forma, para mantener en óptimas condiciones su cultivo, libre del psilido asiático de los cítricos.

Última actualización el Miércoles, 14 de Mayo de 2014 16:57