• Toma protesta el nuevo consejo directivo del CESAVESIN.En Asamblea General Extraordinaria se llevó a cabo en el auditorio de la SAGARPA, la reestructuración del CESAVESIN periodo 2018 – 2021.
  • La importancia de la Inspección en la Movilización.Movilizar o trasladar frutos a ciertas regiones del estado a otras, está regulado por el CESAVESIN y la Norma Oficial Mexicana NOM-075-FITO-1997.
  • Retoma el estado, Campaña del Manejo Fitosanitario de Hortalizas.Existen dos plagas de importancia económica en las hortalizas; Picudo del Chile (Anthonomus eugenii) y Mosquita Blanca (Bemisia spp.).
  • El LARIA, un laboratorio certificado.Operar bajo un enfoque basado en procesos, encaminado a la satisfacción del cliente, es política del LARIA, a través de la mejora continua en procesos.
  • El LARIA es reconocido por el SENASICA.La Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA a través de su director general MVZ. Hugo Fragoso Sánchez otorgó 2 reconocimientos al LARIA.

Noticias

Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta en Sinaloa.

La campaña nacional contra moscas de la fruta, (CNMF) ha registrado hechos históricos sobresalientes en los  últimos 20 años  que han contribuido a sostener  la mejora y conservación del estatus fitosanitario en el Estado de Sinaloa y su propósito fundamental  es el establecimiento de zonas libres de moscas de la fruta del genero Anastrepha siendo ludens(mosca mexicana de la fruta), striata(mosca de la guayaba) y obliqua (mosca de la ciruela) las existentes en el Estado, buscando incrementar la producción, el valor, la calidad de la fruta y la competitividad en el mercado nacional y extranjero.

Leer más...

Galería



Redes Sociales

Facebook Twitter Google Bookmarks RSS Feed 

Galería

Ventana Fitosanitaria 2013
PDF Imprimir E-mail

La Ventana Fitosanitaria 2013 llegó a su fin.

 

El pasado 31 de Agosto marcó el cierre del periodo 2013 del programa denominado “Ventana fitosanitaria” en el estado de Sinaloa. La agricultura sinaloense ha sufrido  una serie de trastornos los últimos años, tales como heladas, sequías, dumping, bajos precios, etc.

Ante estos escenarios los productores agrícolas han tenido que redoblar esfuerzos y levantarse prácticamente de cero y continuar su noble labor que es la de producir alimentos que demanda la población.

CESAVESIN se ha mantenido a la vanguardia en el apoyo y asesoría a los productores que lo necesiten en situaciones de emergencia como las heladas recientes en la zona norte del estado.

La destrucción oportuna de socas de hortalizas por parte de los productores es una de las acciones más importantes de la ventana fitosanitaria y gracias a la participación de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal en la concientización del productor, se ha logrado realizar esta labor en tiempo y forma, pues este ciclo agrícola 2012-2013 recientemente ha concluido satisfactoriamente.

Se han extendido acciones a las zonas temporaleras del estado, protegiendo cultivos como ajonjolí, sandia, cártamo y cacahuate a fin de minimizar los riesgos de plagas que éstos representan hacia las zonas de riego.

Las poblaciones de plagas importantes como la mosquita blanca, paratrioza y el picudo del chile, se han mantenido a niveles considerados normales de acuerdo a la etapa de desarrollo de los diferentes cultivos, así como la incidencia de enfermedades de tipo viral y fungosas, las cuales se han controlado oportunamente.

Indudablemente la consolidación de la ventana fitosanitaria implica un trabajo coordinado en equipo, así la participación de los módulos de riego en la oportuna limpieza de drenes y canales ha sido decisiva en este sentido.

No ha sido fácil, ni lo será en el futuro ya que implica múltiples factores pero con el esfuerzo y concientización de los productores, organismos y técnicos, se logrará el éxito en este proceso por la fitosanidad en el estado de Sinaloa y del país.

 

¿Qué es la ventana fitosanitaria?

Es un dispositivo fitosanitario que implica una serie de acciones programadas estratégicamente para minimizar los riesgos de daños provocados por plagas a la horticultura  y el fortalecimiento de la fitosanidad sinaloense.

Dentro de las acciones tenemos:

1.- Establecimiento de fechas óptimas de siembra.

2.- Selección de materiales genéticamente tolerantes o resistentes a determinadas enfermedades.

3.- Selección de híbridos o variedades con alto potencial de rendimiento.

4.- Mantener la sanidad  interna y externa de los recintos de agricultura protegida.

5.- Destrucción oportuna y efectiva de los residuos de cosecha.

6.- Eliminación de malezas como reservorios de agentes transmisores de fitopatógenos.

7.- Liberación de agentes de control biológico como Chrysopas y Trichogrammas en lotes baldíos, periferia de lotes hortícolas, drenes y canales.

8.- Aplicación de agentes entomopatógenos (hongos y bacterias) en lugares estratégicos.

9.- Trampeo intensivo contra insectos vectores de fitopatógenos.

10.- Programa permanente de divulgación y capacitación dirigida a técnicos y productores agrícolas.

Destrucción de socas.

Destrucción oportuna al terminar la cosecha.

Recolección de plásticos, su correcto reciclaje.