• Capacitación Inocuidad Agrícola.
  • Firma de Convenio UAS-CESAVESINSe llevó a cabo la firma del convenio entre el CESAVESIN y la Universidad Autónoma de Sinaloa en la torre de rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad.
  • Taller HLBEn la Escuela de Agronomía del Valle del Fuerte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, del municipio de Guasave, Se realizó el Tercer taller sobre Manejo Regional del Psilido Asiático de los Cítricos, vector del HLB.

Noticias

El pasado domingo 10 de Agosto se realizó en el centro cívico constitución, la feria de la salud 2014,donde se contó con la presencia del Dr. Ernesto Echeverría, titular de la secretaría de salud del Estado.

Leer más...

Galería



Redes Sociales

Facebook Twitter Google Bookmarks RSS Feed 

Galería

CESAVESIN
Primer Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas
PDF Imprimir E-mail

Culiacán, Sin.: Culiacán fué sede del primer Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas, fueron 3 días de interesantes conferencias del 20 al 22 de agosto del presente año, donde se resaltaron avances en la materia y se ofreció capacitación en cuestión del manejo, siembra y cosecha de hortalizas, así como novedades en los temas del cambio climático, manejo de insectos plaga, nemátodos, impacto económico en hortalizas, virosis, mitos y realidades de los hongos en el suelo y lo relacionado a nuevas plagas.

El objetivo fue eficientar la actividad hortícola en el país, así como tener un manejo de calidad en la producción de frutos, en dicho evento se tocaron temas relacionados con la comercialización de hortalizas, impacto de enfermedades en la horticultura, el efecto del cambio climático en esta actividad y el manejo del riego entre otros.

El Ing. Héctor Moreno Cota, presidente del CESAVESIN señaló que las personas dedicadas a la inocuidad y fitosanidad en el campo, deben seguir aprendiendo y capacitándose, para así dar empuje a esta actividad hacia la sustentabilidad, parte de la responsabilidad de la autoridad sanitaria es la capacitación, para lograr que los productos cultivados sean inocuos y de la mejor calidad.

El congreso de fitosanidad busca cambiar el proceso tradicional de agricultura por el cultivo orgánico, para que los productores vayan preparándose a enfrentar las demandas de los mercados internacionales de alimentos.

Uno de los objetivos a largo plazo de congresos como estos, es el de ir reduciendo cada vez más el uso de los agroquímicos, que si bien no pueden ser eliminados completamente, sí es recomendable emplear productos orgánicos para los nutrientes y el control de plagas. Así mismo dicho congreso sirvió para actualizar a los especialistas fitosanitarios en hortalizas de la república mexicana y cumplir con el requisito de acreditación regional en el manejo fitosanitario de hortalizas para los técnicos sinaloenses.

Sinaloa ocupa uno de los principales lugares nacionales en horticultura ya que cuenta con una agricultura tecnificada y una importante infraestructura hidroagrícola, siendo una plataforma importante para la producción intensiva de alimentos, con estraordinaria calidad en granos, hortalizas y frutas, y por supuesto otros productos como los pecuarios y demás. Para avanzar en la producción de alimentos sanos e inocuos es necesaria también la estrecha coordinación entre los gobiernos, empresarios, productores, técnicos de campo, comités de sanidad vegetal, compañías de agroinsumos, centros de investigación e instituciones de educación superior esto de cara a las reformas al campo, las cuales se espera traigan un cambio positivo en pro de una agricultura más sustentable.