• Primer Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en HortalizasCuliacán fué sede del primer Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas, fueron 3 días de interesantes conferencias del 20 al 22 de agosto del presente año.
  • Capacitación Inocuidad Agrícola.
  • Firma de Convenio UAS-CESAVESINSe llevó a cabo la firma del convenio entre el CESAVESIN y la Universidad Autónoma de Sinaloa en la torre de rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad.
  • Taller HLBEn la Escuela de Agronomía del Valle del Fuerte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, del municipio de Guasave, Se realizó el Tercer taller sobre Manejo Regional del Psilido Asiático de los Cítricos, vector del HLB.

Noticias

El pasado domingo 10 de Agosto se realizó en el centro cívico constitución, la feria de la salud 2014,donde se contó con la presencia del Dr. Ernesto Echeverría, titular de la secretaría de salud del Estado.

Leer más...

Galería



Redes Sociales

Facebook Twitter Google Bookmarks RSS Feed 

Galería

CESAVESIN
PDF Imprimir E-mail

ALERTA FITOSANITARIA: PULGÓN AMARILLO

 

Como resultado de las actividades de exploración y muestreo contempladas en el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria implementadas en el Estado de Sinaloa realizadas por el CESAVESIN, a través de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, se detecta la presencia de pulgón amarillo (Melanaphis saccari); La plaga tiene como hospedantes primarios a  sorgo, zacate Johnson, trigo, avena y cebada y; como hospedantes secundarios a caña de azúcar, maíz y arroz.

El pulgón amarillo se detecta por primera vez en México en octubre de  2013 en el Estado de Tamaulipas procedente de la costa Este de los Estados Unidos (Texas, Luisiana, Oklahoma, Mississippi y Florida). En febrero de 2014 causa daños de consideración en sorgo en el Estado de Tamaulipas donde se realizan liberaciones de insectos benéficos (Chrysopa) para su control en una superficie de 750,000 hectáreas.

El pulgón amarillo puede infestar al sorgo inmediatamente después de la emergencia de las plántulas o después de  2-3 semanas; sin embargo, las infestaciones más importantes ocurren durante las etapas de crecimiento del cultivo

La infestación puede iniciar en la parte baja llegando a cubrir toda la planta, los daños que provoca son:

1.- Succión de la savia de las hojas.

2.- Detección de tonalidades rojizas en hojas por las lesiones de la plaga.

3.- Clorosis.

4.- Necrosis de la hoja.

5.- Reducción de la fotosíntesis.

6.- Presencia del hongo de la fumagina por las mielecillas desde la hoja superior a la hoja inferior.

7.-  Transmisión de enfermedades virales (mosaico virus amarillo en caña de azúcar).

8.- Retraso en la floración del sorgo.

9.- Reducción de rendimientos hasta un 70%

La plaga se distribuye fácilmente a través de corrientes de aire y maquinaria.

El pulgón amarillo se encuentra distribuido por el momento en los municipios de Navolato y Culiacán, con presencia leve en los cultivos de maíz y caña de azúcar y muy fuerte en sorgo forrajero, socas y plantas voluntarias de sorgo y zacate Johnson

También se detecta su presencia solo en algunas áreas de los municipios de Angostura, Salvador Alvarado, Guasave y Sinaloa en zacate Johnson, socas y plantas voluntarias de sorgo.

Para su control se recomienda ajustarse a las fechas de siembra recomendadas,  liberación del insecto benéfico Chrysopa,  eliminación de socas y residuos de cosecha así como eliminación de maleza principalmente zacate Johnson en canales, drenes y caminos.

Por el momento no se recomienda la aplicación de insecticidas ya que con esta práctica se afectan los insectos benéficos que de forma natural encontramos en el campo y que nos ayudan a regular las poblaciones de la plaga, además con esta acción la plaga puede crear resistencia a los insecticidas rápidamente.

Para cualquier duda favor de dirigirse a CESAVESIN  y/o Juntas Locales de Sanidad Vegetal que le corresponda  para recibir asesoría y capacitación.

ATTE

ING. HECTOR MORENO COTA

PRESIDENTE

CONSEJO DIRECTIVO CESAVESIN